viernes, 9 de noviembre de 2012

CONSEJO 1


MEDIDAS PARA RECUPERARSE DE UNA TALALGIA

He decidido comenzar por la talalgia, una dolencia en el talón que, por estas fechas dónde algunos comienzan temporada, es fácil que se de.

La talalgia corresponde al dolor que se produce en la cara inferior del talón, que aumenta al plantar el pie y que es más intenso al levantarse por la mañana de la cama. En la mayoría de las ocasiones ese dolor se produce por una falta de flexibilidad y fuerza de los músculos de la parte posterior de la pierna. Por eso, las siguientes medidas pueden ayudar a eliminar el problema.

En primer lugar hay que evitar aquellas actividades que producen aumento del dolor.

En segundo lugar, es necesario aplicarse hielo en forma de masaje con cubitos en una bolsa de plástico sobre la zona dolorosa durante 15-20 minutos.

En tercer lugar es recomendable incluir dentro del zapato o zapatilla una talonera rígida, semirígida o flexible para elevar el talón.

En cuarto lugar puede construirse una férula con cartón duro o con dos tablas para colocársela por la noche, dormir con ella, y eliminar o atenuar mucho el dolor matutino, como la que se muestra a continuación.


En quinto lugar, realizar dos sesiones diarias de 10 repeticiones seguidas de los ejercicios que se explican a continuación durante la primera semana y, a partir de la segunda, hacer dos tandas de 10 repeticiones de cada ejercicio, también dos veces al día. Cuando se acaben los ejercicios hay que volver a ponerse hielo durante 15-20 minutos de la misma forma que al principio.

Ejercicio 1
De pie, frente a una pared y con las manos apoyadas en ella adelantar la pierna sana y dejar retrasada la pierna del talón doloroso. Luego, manteniendo la pierna recta y el talón pegado al suelo, sin separarlo, ir echando el tronco poco a poco hacia delante hasta notar una tirantez soportable en la parte posterior de la pierna. Después mantener esa posición durante 15 segundos contados en voz alta y al acabarlos relajarse.


Ejercicio 2
Realizar el ejercicio 1 pero manteniendo flexionada la pierna dolorosa.


Ejercicio 3
Sentado en una silla o taburete, con los pies separados, empujar con la parte anterior del pie lesionado contra el suelo, como si se quisiera hundirlo, manteniendo esa fuerza ejercida contra el suelo entre 6 y 10 segundos y después relajar.

Ejercicio 4
Realizar el ejercicio anterior, pero tratando de doblar sólo los dedos de los pies contra el suelo.

Ejercicio 5
Colocar una toalla en el suelo con un peso de 1-2 kilos en un extremo. Sentarse en una silla con los pies descalzos y descansando sobre el otro extremo de la toalla. Doblar los dedos del pie lesionado para plegar la toalla hacia uno mismo y recogerla debajo de la planta hasta que el peso llegue a establecer contacto con los dedos del pie.


Espero que os sirva de ayuda o al menos os parezca interesante. El próximo día os hablaré de algo que se está poniendo muy de moda y que yo descubrí en Sudáfrica este invierno: la técnica del Barefoot (correr descalzo).


Gracias por vuestro interés!

María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.